Planning Sección de Instrumentos

TEMPORADA 2017
Planning a seguir para todos los miembros de la banda de tambores y bombos de la Cofradía de la Santa Cruz – Hermanos Maristas de Logroño e interesados en formar parte de ella.

Sección de Instrumentos
La banda de tambores y bombos desempeña su función musical principalmente en tres secciones:

El grupo del paso está formado por la totalidad de miembros de la banda, nóveles y veteranos, y es la sección principal de la misma. Este grupo es el encargado de marcar la cadencia del paso a los portadores de la cofradía durante las procesiones de Martes Santo y Viernes Santo, de ahí su gran importancia.

El grupo de procesión se encarga de interpretar las piezas musicales que acompañan las filas de la procesión. La confección de esta sección será establecida bajo el criterio del jefe de banda quién escogerá a varios miembros del grupo del paso para conformar ésta, siempre y cuando el número total de integrantes del grupo del paso garantice una aportación adecuada de los mismos al grupo de procesión para el correcto funcionamiento de ambas formaciones. Dicho criterio podrá fundamentarse en cuanto a frecuencia de asistencia a los ensayos, conocimiento del repertorio, etc. También se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada cofrade. En el caso de no haber miembros suficientes para ambas formaciones, el grupo de procesión quedará suprimido.

El grupo de exaltación estará formado por toda aquella persona que asista con regularidad a los ensayos propios de exaltación. No se negará el derecho a asistir a las exaltaciones a personas que habiendo asistido a los ensayos carezcan de una habilidad notable. Esta sección premiará el esfuerzo de las personas que asistan a los ensayos y no servirá para la clasificación de las personas por su habilidad.

Dos semanas antes del comienzo de Semana Santa el jefe de banda notificará a todos los cofrades de la banda el elenco de músicos designados para los grupos del paso y procesión. A partir de ese momento el grupo del paso efectuará sus ensayos junto al grupo de portadores.

Una vez finalizado el último ensayo previo a Semana Santa cada integrante se responsabilizará de su instrumento junto con la gala correspondiente. La entrega de instrumentos y galas se realizará en Sábado Santo durante un almuerzo de hermandad.

Ensayos
Los ensayos se realizarán de forma general en sábado y domingo pudiéndose realizar otro día de la semana si así lo considera oportuno el Jefe de Banda. Los ensayos empezarán a la hora establecida y tendrán una duración de 2 horas. Las nuevas incorporaciones deberán realizarse antes del comienzo del mes de febrero, teniendo las mismas obligaciones que el resto de integrantes de la banda y gozando de los mismos derechos. Se deberá rellenar la ficha de inscripción en la cofradía en caso de no ser cofrade.

Responsables de sección
La banda está dirigida por el jefe de banda. Actualmente el cargo recae sobre Francisco Gonzalo Castillo. El jefe de banda podrá designar, si así lo estima oportuno, diferentes responsables en cada sección.

XXV Aniversario
Con motivo del XXV aniversario del nacimiento de la banda de tambores y bombos de la Cofradía de la Santa Cruz – Hermanos Maristas de Logroño, durante este 2017 se realizarán diferentes actos (charlas, exposiciones,…) con la participación de todos los cofrades que durante todo este tiempo han formado parte de la banda y los actuales.