virgendelrosario

Carta del Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cruz de los HH. Maristas a los Cofrades con motivo de nuestra Procesión del año Santo de La Virgen del Rosario del 7 de Octubre de 2018.

Queridos hermanos y hermanas cofrades,

El próximo 7 de Octubre, como sabéis, celebraremos nuestra procesión, que este año además es Jubilar, de La Virgen del Rosario. Precisamente por ser este año tan especial, y siguiendo las premisas que os planteamos cuando adquirí la responsabilidad del cargo de Hermano Mayor para impulsar la presencia de niños y jóvenes (especialmente alumnos del colegio, como Cofradía Marista que somos) y poner en valor la figura de la mujer en la Cofradía, vamos a hacer algunas variaciones para la procesión de este año.

Respecto a los niños y jóvenes, hemos hablado con el director del colegio para dar relevancia a los alumnos que quieran participar en la procesión, para que desfilen con el uniforme colegial tras el estandarte del colegio San José. Respecto a las mujeres, queremos en este año Santo de La Virgen del Rosario, homenajear a nuestras hermanas, acompañándolas mientras portan el paso de La Virgen, que se llevará principalmente por portadoras, excepto en un tramo en el que los hombres también podrán portar.

Creemos que los hombres de nuestra cofradía pueden demostrar el aprecio que tenemos y el reconocimiento al valor de nuestras hermanas cofrades (que son tan esenciales para nosotros pero a las que no siempre hemos demostrado su valía) y cuya labor, siempre importante pero ejecutada de forma humilde y silenciosa, conforma el espíritu Marista de la Cofradía, asistiendo de forma multitudinaria en este año tan especial a esta procesión que últimamente no tenía mucha asistencia pero que con este motivo puede ser un nuevo comienzo de recuperar esa hermandad de la que siempre hemos presumido.

Además, al ser un año tan especial, vamos a invitar a mujeres del resto de las cofradías para que puedan vivir esa experiencia tan especial como es portar a nuestra Virgen, y que en sus Cofradías puede que no tengan esa oportunidad, motivo por el cual también tenemos que mostrar nuestra unidad frente al resto, ya que para acompañar a sus mujeres nos acompañarán también hermanos de otras cofradías y esperamos que nuestra procesión sea este año especialmente multitudinaria.

A diferencia de los anteriores y especialmente debido a la condición de año Jubilar de la Virgen del Rosario, vestiremos con hábito y sin capuz; los portadores, portadoras y niños sin capa, y la banda y filas con capa. Las portadoras de otras cofradías irán con el hábito, sin capuz y sin capa de sus respectivas cofradías. Los acompañantes de otras cofradías irán con traje de calle.

También queremos dar protagonismo a los feligreses de nuestra parroquia de referencia que es Santa María de La Vid, por lo que al llegar a la plaza se le habrán entregado flores a los feligreses que quieran, por lo que junto a las flores que porten los cofrades y niños, haremos una ofrenda floral a nuestra Virgen.

También os informamos que haremos un ensayo y tallado el sábado 6 de octubre a las 17:30 horas, para los que quieran portar a la Virgen, especialmente las portadoras, tanto nuestras como las del resto de cofradías, y que será imprescindible para quien quiera portar el domingo.

También comentaros que el domingo, tras la procesión, haremos una comida cofrade compartida en el propio colegio San José, a la que invitaremos a todos los participantes en la procesión que quieran asistir y en la que podremos disfrutar de la compañía de nuestros hermanos de otras cofradías para que sepan que los Maristas tenemos siempre disposición a acoger a todo el que quiera acompañarnos, además de nuestro propio regocijo.

El horario de la procesión será el siguiente:
Día 7 de Octubre de 2018 – Procesión Jubilar de Nuestra Señora la Virgen del Rosario
10:15h. Concentración de los asistentes Colegio San José, para vestirse, asignar posiciones y orden procesional.
10:45h. Inicio de la Procesión
12:45h. Llegada a la parroquia, final de la procesión, ofrenda floral y eucaristía.
14:00h. Comida Cofrade compartida en el Colegio.

Esperamos que esta jornada sea muy especial para todos y todas los cofrades, principalmente para ellas, que se sientan arropadas en este día tan especial y que todos nosotros podamos tener un emotivo recuerdo de este día en el futuro.

Os deseo todo lo mejor y quiero transmitiros el gran aprecio que os tengo y orgullo que siento cada vez que nos reunimos.
Un muy fraternal abrazo.
Álvaro Torres Andrés