ADVIENTO y NAVIDAD CICLO A – 2016-2017

EL CAMINO
El Adviento es un CAMINO en medio de tanta miseria e injusticia. Abramos los ojos al Señor que viene a compartir justamente este momento que estamos viviendo. Esperar la venida de Cristo es acabar juntos la tarea de Reconciliación que tenemos entre manos.
DOMINGO I
¡VELAD!
El evangelio de Mateo nos recomienda “velar”, “estar a punto”. Cuando Jesús venga, lo tenemos que reconocer. Por eso hay que tener contacto con Él cada día. No podemos vivir inconscientes.
Como en tiempo de Noé, los que todavía “estamos distraídos” debemos tener los ojos abiertos para ir descubriendo las muchas formas del Advenimiento de Dios.

DOMINGO II
EN EL DESIERTO
Como Juan B. tenemos que recuperar el desierto como lugar para hablar a los demás a partir del SILENCIO. En el silencio las palabras reencuentran su fuerza. Si se evita centrarse en uno mismo, si no se hace problema del propio prestigio, en el DESIERTO la pequeñez se convierte en grandeza y la miseria en transparencia. Sólo el egoísmo es opacidad.
En el desierto Juan B. abre un camino que estaba obstruido. Igual que la Antigua Alianza, también la Nueva se tiene que inaugurar en el desierto. Éste es el lugar donde se reorientan los caminos, i se cambian las mentalidades. En el desierto se recupera el espacio interior para reemprender el diálogo con Dios, que la vida nos corta tantas veces.

DOMINGO III
¿QUÉ HABÉIS SALIDO A VER EN EL DESIERTO?
En el desierto Juan había “visto” al Mesías, pero ahora, desde la prisión, duda: ¿es Él? Éste es su “desierto” interior en Maqueronte, un Dios que se manifiesta distinto de lo que él esperaba. Nosotros querríamos un Dios superior, pero Jesús se pone debajo para servirnos.

DOMINGO IV
JOSÉ TOMÓ A MARÍA COMO ESPOSA.
José aprendió que Dios lo necesitaba para tomar parte en el acontecimiento Mesiánico que estaba realizando. También Dios me pide a mí una colaboración. ¿Le sabré responder?

LA LITURGIA DE LAS MISAS FERIALES DE ADVIENTO
CONSTA DE TRES ETAPAS

1. Promesas mesiánicas profetizadas por Isaías (hasta el miércoles de la 2ª semana). Los evangelios están escogidos siguiendo estas profecías.
2. Juan Bautista prepara los caminos (hasta el día 16). Tenemos los evangelios que hablan de Juan B. y se escogen los fragmentos del A.Testament que los ilustran.
3. Empieza la Historia del nacimiento de Jesús (del 17 al 23). Seguimos, por orden, los evangelios del nacimiento de Juan y de Jesús.

PRIMERA ETAPA

EL MESÍAS PROFETIZADO POR ISAÍAS
Lunes I: reúne los de oriente y occidente.
Martes I: tiene el Espíritu de Hijo
Miércoles I: lleva al Banquete del Reino.
Jueves I: es la ROCA donde hay que edificar.
Viernes I: es la LUZ de todos los ciegos.
Sábado I: SE COMPADECE de los que gimen.
Lunes II: PERDONA a los “paralíticos”.
Martes II: es el BUEN PASTOR que lleva los corderos sobre el pecho.
Miércoles II: es la FUERZA de los cansados.

LUNES I
VENDRÁN DE ORIENTE y DE OCCIDENTE
El centurión que se abre a Cristo es un ejemplo de los de oriente y de occidente que reciben el Reino. El Adviento es un ponerse en camino para acercarnos a la reunión de todos los pueblos, avanzando cada uno por el camino de nuestra propia vida personal.
MARTES I
LLENO DEL ENTUSIASMO DEL ESPÍRITU SANTO.
A través de Isaías también el Espíritu Santo es nuestro compañero de ruta. Jesús, en el evangelio, se entusiasmó con el don del Espíritu. Si nos abrimos al Espíritu, nos volveremos sencillos y Jesús nos revelará a Padre.

MIÉRCOLES I
TODOS COMIERON.
Las dos lecturas y la oración nos hablan del Banquete del Reino. Nosotros somos los ciegos, cojos y zopos que, conscientes de que sólo tenemos unos pocos panes, insuficientes, vamos a encontrar a Jesús. Y Él, cuando nos ve que experimentamos nuestra nada, nos invita a su Banquete.

JUEVES I
ENTRAR EN LA CIUDAD FORTIFICADA
Isaías nos habla de entrar en la ciudad fortificada. El Salmo 117 pide que abramos las puertas para entrar. El evangelio dice que sólo entrarán en el Reino los que cumplen la voluntad de Dios. Para ENTRAR en la ciudad escatológica que nos promete el Adviento sólo hace falta una condición: vivir la Palabra de Dios que ya ha entrado en nuestra casa.

VIERNES I
DOS CIEGOS LLAMABAN
La peor desgracia es la de creer que vemos. Confesar la propia ignorancia es el DON que nos abre a la LUZ.

SÁBADO I
SE COMPADECERÁ de TI.
Jesús se compadece de las multitudes, tal como había profetizado Isaías y Él envía a sus discípulos a compadecerse de los demás. La compasión de Dios y la de los hombres, nos dicen que el Reino empieza a llegar. Adentrándonos en un camino de COMPASIÓN, de vendar las heridas y llevar la PAZ de Dios, reconstruimos la propia armonía interior y la comunitaria.

LUNES II
TUS PECADOS TE SON PERDONADOS
Jesús trae la salvación (Isaías) que empieza con el perdón de los pecados (evangelio). Como Dios, también nosotros tenemos que amar perdonando. Como más perdonemos más proximidad tendremos con Jesucristo y con los hermanos.

MARTES II
LOS CORDEROS EN EL PECHO
Para renovar el mundo, Dios no desprecia a ninguno de los pequeños, sino que al contrario, les lleva uno en uno sobre el pecho.

MIÉRCOLES II
LOS CANSADOS
Si nos sentimos agotados, Dios está con nosotros. Si nuestros pecados nos agobian, Él nos apoya y no se desinteresa de nosotros. Si todo el mundo nos fallara, nos quedaría Él.

SEGUNDA ETAPA

JUAN ES EL PROFETA QUE PREPARA LA VENIDA DE JESÚS
Jueves II: Juan señala a Jesús
Viernes II: Juan nos llama a aprovechar la oportunidad presente
Sábado II: Dispuestos como Juan a ser maltratados
Lunes III: Juan es un lucero
Martes III: Humildes para creer
Miércoles III: Los ciegos lo ven
Jueves III: Bondad de Dios
Viernes III: Juan y el Padre dan testimonio de Jesús

JUEVES II
JUAN BAPTISTA
Juan fue grande no sólo por haber señalado al Señor, sino porque dudaba y supo preguntar. El adviento es tiempo de preguntarnos si seguimos a Jesús. Una actitud muy cristiana es la de estar abiertos a cambiar alguna cosa.

VIERNES II
HA VENIDO JUAN
No desperdiciemos la oportunidad de renovarnos en este Adviento. Mirando a Juan y Jesús, “bailaremos” al sonido de la conversión

SÁBADO II
ELÍAS YA HA VENIDO
Juan es Elías, a quien “han tratado como han querido”. No es fácil reconocer a los profetas, pero si lo son de verdad, serán portadores de unidad y reconciliación

LUNES III
La AUTORIDAD de JESÚS y de JUAN
Juan es la estrella que sale de Israel señalando a quien es el que lleva el cetro, la autoridad. Pero Jesús la autoridad se manifiesta en la Cruz. En Navidad vemos su autoridad y realeza en términos de HUMILDAD.

MARTES III
CREER EN JUAN
Vino Juan y los hombres “religiosos”, la “ciudad altiva” (Sofonías) no creyó. Pero Dios suscitó un pueblo “humilde y pobre”, hecho de publicanos y prostitutas, que lo acogió.

MIÉRCOLES III
LOS CIEGOS VEN
El Adviento nos dice que Dios es nuestro AMIGO y quiere salvarnos. Acerquémonos también nosotros a Él, y entre nosotros, con gestos de misericordia.

JUEVES III
OYENDO a JUAN, reconocieron que DIOS es BUENO
Las 2 lecturas nos dicen que Dios es BUENO. Pero nosotros no captamos la profundidad de este amor personal para cada uno.

VIERNES III
EL MESÍAS PRESENTE
El Adviento nos trae, cada año más presente, al Mesías. La universalidad de la salvación cada vez es más evidente. Juan da testimonio de Jesús, igual que el Padre.

TERCERA ETAPA

JESÚS NACE PARA NOSOTROS
Día 17: Genealogía de Jesús, el Hijo de Dios e hijo nuestro
Día 18: El nombre de Jesús quiere decir Salvador
Día 19: Juan nace de unos viejos estériles
Día 20: Dios entra en el mundo a través de María
Día 21: Divulguemos la visita de Dios
Día 22: Magnifiquemos al Señor
Día 23: Nace Juan trayendo la compasión de Dios
Día 24: Esta NOCHE nos visitará el SOL que viene del cielo

DÍA 17
GENEALOGÍA
La genealogía nos dice que Dios no viene a iniciar las almas a una vida “elitista” más elevada, sino que “viene a salvar el pueblo de sus pecados”. Por eso los ascendientes de Jesús son también pecadores.

DÍA 18
JOSÉ, TÚ LE TIENES QUE PONER JESÚS
Dios tiene la iniciativa de Salvarnos, pero cuenta con la colaboración humana. Dios “necesita” la pobreza de María y José, y ahora necesita también la nuestra. Liberémonos de nosotros mismos para estar abiertos a Dios.

DÍA 19
ESTE CHICO SERÁ GRANDE
El poder de Dios queda muy subrayado en el anuncio a Zacarías e Isabel, dos viejos estériles, que tendrán un hijo. El PODER de Dios resalta más en nuestra debilidad. Navidad nos hace cantar la pequeñez del hombre y la grandeza del DON de Dios.

DÍA 20

TENDRÁS UN HIJO
El ángel anuncia a María que tendrá un hijo. Y de mí: ¿quien tiene que nacer? ¿Estoy a punto para que Jesús nazca de mí esta Navidad? Dios espera nuestra RESPUESTA para que le dejemos entrar en nosotros, y así comunicarse a los demás.

DÍA 21
SE FUE DILIGENTE A LA MONTAÑA.
No nos quedemos en casa, tenemos que llevar Dios al mundo, como María. El Espíritu Santo es quien nos hace misioneros de Salvación. Vivamos una Navidad llena de la visita de Dios

DÍA 22
MAGNÍFICAT
Generaciones y generaciones habían rogado con los salmos, antes que María. Ahora, ella, hace un nuevo canto que diremos las generaciones y generaciones siguientes. Para repetirlo, tenemos que tener la sencillez de María.

DÍA 23
SE TIENE QUE LLAMAR JUAN.
Juan quiere decir: “Dios se compadece”. Éste es el resumen de la obra de Dios. Tal vez esta Navidad nos traiga la COMPASIÓN de Dios y nosotros no nos demos cuenta de ello porque estamos distraídos.

DÍA 24
UN SOL VIENE DEL CIELO.
Esta noche el “sol” vuelve a iluminar las tinieblas. Dios nos “visita” para que no quedemos en la oscuridad. Y viene cada día como Salvador poderoso. Por eso cada mañana decimos el cántico de Zacarías.

NAVIDAD

NAVIDAD nos hace CELEBRAR:
1- El día del SOL invicto, que vence las tinieblas. La Vida que vence a la muerte.
2- La unión de Dios con la humanidad a través de las dos naturalezas de Jesucristo.
3- El inicio de la pascua Redentora: nació para morir
4- La expectación de la 2ª venida. Él volverá, tal como ha venido.
5- El nacimiento de Jesús, en Belén.

MISA DE NAVIDAD
EN UN PESEBRE SE HA REVELADO EL AMOR DE DIOS
En el mundo hay lugares vacantes: el pesebre y la cruz. Nosotros no queremos los lugares pequeños. Y justamente éste es el sitio escogido por Dios. Desde el pesebre, Él continúa siendo Dios. Es la fuerza de la debilidad, que a través de la humildad da PAZ.
Para parecernos al Dios de la Navidad sólo tenemos que convertirnos en “los últimos, y servidores de todos.” Dios es Amor, y el amor es vulnerable, pobre. No había lugar para Él en el hostal. Si queremos encontrarnos con Dios, tenemos que hacernos suficientemente POBRES para AMAR a todo el mundo.

DÍAS DESPUÉS DE NAVIDAD
RESPUESTAS AL MESÍAS QUE ACABA DE NACER:
Día 26: El sirviente da la vida por el Señor
Día 27: Juan cree en su Resurrección
Día 28: Los inocentes mueren por Él
Día 29: Simeón lo recibe en brazos, en nombre de la HUMANIDAD
Día 30: Ana habla de Él a todos
Día 31: Él es la PALABRA hecha CARNE

DÍA 26 S. ESTEBAN
EL DÍA SIGUIENTE DE NAVIDAD
Nosotros nos querríamos quedar en la Navidad, y S. Esteban nos lleva al compromiso, al servicio de la Fe. Una Navidad sin espíritu de servicio sería muy bonita, pero no sería cristiana.

DÍA 27 S. JOAN
LO VIÓ Y CREYÓ
Juan vio el sepulcro vacío y creyó. Éste CREER pide un seguimiento especial. Esta relación personal e íntima con Jesús no se hace sólo con reflexiones, sino con la vida. Y sólo hay vida, si hay seguimiento del Jesús PRESENTE y AUSENTE de la Navidad.

DÍA 28 Stos. INOCENTES
MANDÓ QUE MATARAN A LOS NIÑOS.
Todos somos unos pobres inocentes delante de Dios. Tenemos que vivirlo todo en acción de gracias, tanto lo bueno como lo malo. Y tenemos que dejar hacer a Dios, a quien damos gloria no hablando sino muriendo (oración de la Misa)

DÍA 29
LO PRESENTAN A DIOS
Los ritos de la presentación de los niños primogénitos, corresponde a Ex 13,1. Así se les dedica al servicio de Dios. Navidad es un resumen de todos los misterios de Jesús, hecho OFRENDA en nombre nuestro.
Navidad une el pesebre a la cruz. Simeón habla de la espada que traspasará el corazón de María. Ella tuvo que ir liberándose humanamente de Jesús, hasta que en la cruz, se convirtió en Madre de todos NOSOTROS.

DÍA 30
ANA DABA GRACIAS POR EL NIÑO
Delante de Jesús que está al principio de la vida, Ana se encuentra al final. La vida de Ana, quizás como la nuestra, no ha sido maravillosa. La constancia, sin embargo, da fruto. Demos siempre una respuesta FIEL.

DÍA 31
LA PALABRA
En el evangelio de S. Juan no encontramos la humildad del nacimiento en Belén, pero sí el misterio del anonadamiento de la PALABRA que los “suyos” no acogieron.
La ley había venido por Moisés, pero Jesús nos trae la “gracia verdadera” o sea el amor misericordioso de Dios.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
LA FAMILIA CRISTIANA
Uno de los aspectos del carisma cristiano es el de formar a una familia. Lo primero que hay que respirar entre los creyentes, es una atmósfera de fraternidad. Nuestras familias tienen que estar abiertas a todo el mundo. Cualquier persona que venga, tiene que sentirse integrada en nuestra Comunidad cristiana, porque reconocemos en cada una de las personas, el don precioso de Dios que todos tenemos.

DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD
LA PALABRA hecha CARNE
La Palabra se hizo carne, para que la carne se convirtiera en Palabra de Dios. Dios quiere que lo vivamos todo “sub speciae aeternitatis”. Hemos celebrado no un año más, sino un año menos para llegar a ser eternamente hijos de Dios.

AÑO NUEVO
LA TEOTOKOS LO CONSERVA TODO en el CORAZÓN
Nm. 6 es la fórmula de bendición de los sacerdotes, en la fiesta de año nuevo. El s66 contiene la misma bendición. La bendición, en el NT, se convierte en la adopción filial, hecha por Dios. Lc. 2 nos explica cómo la bendición se manifiesta a los pobres, a los “pastores”, a Maria, y al Niño …
Para amar a los hermanos hay que ser humilde. La persona humilde es silenciosa, pacífica, la desazón se le ha fundido a base de vivir el presente. Entonces es también una persona obediente, haciendo callar sus pequeñas razones, para fiarse de la Palabra de Dios. Es una persona que ama como si fuera otro Cristo. El modelo de esta vida humilde, silenciosa, pacífica, obediente y amorosa es Maria, la Teotokos. Como Ella, a través de la humildad, silencio, paz, obediencia y amor, también nosotros damos Dios al mundo.

DÍAS ANTES DE LA EPIFANÍA
REVELACIÓN DE JESÚS A LOS PRIMEROS DISCÍPULOS (siguiendo el comienzo del evangelio de S. Juan):
Día 2: Ya lo tenemos entre nosotros
Día 3: Juan señala a Jesús como el Cordero de Dios
Día 4: Los primeros discípulos siguen a Jesús
Día 5: Los primeros que han seguido a Jesús, se vuelven misioneros

DÍA 2 ENERO
YA TENÉIS ENTRE VOSOTROS
Tanto la 1ª carta de Juan, como el evangelio nos hablan de estar con Jesús, que ya tenemos entre nosotros. Estar con Jesús supone poner en sus manos, aquello que tenemos de más profundo. La lectura de 1 Juan no nos permite que, después de tanta preparación durante el Adviento, ahora dejemos pasar la realidad de la Navidad.

DÍA 3 DE ENERO
MIRAD EL CORDERO DE DIOS QUE SACA EL PECADO
La buena nueva de Jesús pasa por desculpabilizar a las personas, a través de la comprensión.
Estos días vamos descubriendo aspectos de la persona de Jesús: Él es el Cordero que carga con el pecado del mundo. Él, que no tenía pecado. Jesús es el puntal firme sobre el cual se apoya nuestra vida personal y fraterna, renovada a la luz de la Navidad

DÍA 4 DE ENERO
HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS
Como los discípulos, también nosotros un día encontramos a Jesús. La vida cristiana es un seguimiento de Jesucristo, siempre con nuevas descubiertas. Que el camino de esta Navidad sea de agradecimiento y disponibilidad a todo lo que venga.

DÍA 5 DE ENERO
NATANAEL ERA DE CANÀ
Felipe dice a Natanael: “Ven y lo verás”. Nuestro testimonio de Cristo tiene que ir acompañado de uno “ven y lo verás”. Los otros tienen que “ver” en nosotros que nos amamos. Éste es el único testimonio que puede ser creíble, en una sociedad que dice y no hace. Sólo el amor es digno de crédito

LA EPIFANÍA O MANIFESTACIÓN DE DIOS
UNOS MAGOS EMPIEZAN EL CAMINO
Herodes se queda en casa, mientras que los magos, paganos, andan. La estrella no les allana las dificultades del camino. El camino hacia Cristo lo tenemos que descubrir, inventar, cada día. Es único e irrepetible para cada uno.

DÍAS DESPUÉS DE LA EPIFANÍA

REVELACIÓNES de Jesús en los 4 EVANGELIOS (Mt. Mc. Lc. Joa.)
Día 7: Mt. revela la LUZ que ilumina la oscuridad
Día 8: Mc. ve a Jesús multiplicando panes
Día 9: Mc. lo presenta caminando sobre el agua
Día 10: Lc. lo confiesa Ungido para traer la Buena Nueva
Día 11: Lc. muestra Jesús curando, mientras su llamada se extiende por todas partes
Día 12: En Juan el Bautista confiesa a Jesús como ESPOSO

DÍA 7 ENERO
EL PUEBLO QUE VIVÍA A OSCURAS HA VISTO UNA GRAN LUZ
Si vivimos en actitud de conversión la gracia de la Navidad, seremos LUZ para los otros.

DÍA 8 DE ENERO
PARTIÓ LOS PANES
Estos días vamos viendo diversas manifestaciones de la persona de este Jesús que ha nacido. Ayer era la LUZ que resplandece en un país tenebroso. Hoy es el PAN que alimenta las multitudes. Conscientes de la nuestro pobreza, dejémonos llenar de su Gracia, tan generosa en esta Navidad

DÍA 9 DE ENERO
CAMINANDO SOBRE EL AGUA.
Por el Bautismo Jesús sumerge en el agua su Gracia Salvadora. Hoy anda por encima. La razón de estos trasiegos es que Dios es amor (1ª lectura), y todo lo demás, hasta el agua, son instrumentos de este amor de Dios, revelado en Jesús.

DÍA 10 DE ENERO
PROCLAMANDO UN AÑO DE GRACIA.
En las revelaciones de Jesucristo de estos días después de Navidad, nos damos cuenta más claramente del alcance que tienen la ternura y la misericordia de Dios, que ha enviado al Hijo para proclamar, no sólo un año, sino toda una vida de GRACIA salvadora.
DÍA 11 DE ENERO
UN LEPROSO CURADO
El misterio de Navidad es de misericordia. Por eso la liturgia de estos días no sólo nos habla de la grandeza de la persona de Jesús, sino de su bondad hacia todos nosotros. Especialmente los más enfermos, pobres y pecadores.

DÍA 12 DE ENERO
EL BAUTISTA CONFIESA QUE JESÚS ES EL ESPOSO
En Enon, cerca de Salim, los discípulos del Bautista reclaman a causa del éxito de Jesús. Pero su precursor lo confiesa ESPOSO que hace falta que crezca, mientras él disminuye.

BAUTISMO DE JESÚS
En la FIESTA del BAUTISMO celebramos:
– El bautismo de Jesús, y el reconocimiento de Padre como, Hijo suyo (completando la Navidad).
– Jesús que se pone en la fila de los pecadores, a nuestro lado, donde nos encontramos con Él, a la misma altura.
– Renovamos nuestro bautismo con el agua que Jesús ha purificado en el Jordán.
– Con Él, también nosotros somos HIJOS de DIOS. El Padre lo reconoce.

MISA DEL BAUTISMO
ERES MI HIJO
Al ser bautizado, el Padre dice: “Tú eres mi Hijo”. Delante de cada uno de los hechos de nuestra vida, los demás tendrían que decir: “verdaderamente éste es Hijo de Dios”, como el centurión ante la muerte de Jesús.

dium1adva16cas sa121adv1a16cas